¡GUATEMALA FELIZ QUE TUS DESGRACIAS POLÍTICAS!

¡GUATEMALA FELIZ QUE TUS DESGRACIAS POLÍTICAS!

    Muchas personas que no son guatemaltecos no entenderán el título de este artículo. Por si usted, a pesar de ser guatemalteco no comprende el título de este escrito, continúe leyendo y encontrarán la explicación. Quise utilizar en el encabezado un eufemismo pare referirme a la primera estrofa del comienzo del himno nacional de Guatemala, pero con la intención de mover a la politización y concientización del pueblo guatemalteco.

    Sin duda alguna Guatemala es el corazón de la civilización Maya. Logros matemáticos, astronómicos, arquitectónicos, artísticos y gastronómicos que hasta estos días siguen siendo parte fundamental de la vida de los guatemaltecos. Aun así, es inmensamente estúpido que Guatemala tenga como idioma oficial la lengua de sus conquistadores y saqueadores: el español o castellano. Digo esto porque a pesar de que yo hablo castellano o español, me pregunto ¿por qué Guatemala teniendo 22 idiomas mayas que se hablan en su territorio nacional su idioma oficial es el español o castellano? Esta pregunta se debe a que muchísimas personas indígenas no entienden el español y que lamentablemente los gobiernos han obligado a educar a una población milenaria en un idioma que no es el suyo.
    La invasión y conquista española instauro entre la población guatemalteca la disociación y desprecio a su idioma maya. Si usted ponte cuidado podrá darse cuenta como comediantes guatemaltecos han denigrado y aportando a este desprecio y denigración hacia a los  indígenas guatemaltecos por la forma como hablan el idioma de sus opresores e invasores. Junto con esta disociación llego también la imposición de una religion y cultura que veía en el sometimiento una virtud: la falacia de la humildad. La iglesia católica fue cómplice de esa invasion y conquista portando la mascara de la evangelización cristiana. Para ser más contundentes la iglesia católica es el aparato caduco que ha sido cómplice de los diferentes sistemas que han gobernado la humanidad después de la caída del imperio romano. 
    Guatemala con 25 idiomas o 25 pueblos ha sido dividida y enfrentada los unos con los otros. Primero con la invasion y conquista española y después por los intereses de los estados unidos.
    Los guatemaltecos no han entendido la importancia de la politización y el civismo. La unidad y la lucha social por un mejor país y mejor futuro para las futuras generaciones que son descendientes de una civilización milenaria como los mayas.
    Actualmente se llevarán a cabo las elecciones generales 2023 en Guatemala y como siempre los guatemaltecos están más despolitizados que nunca. Ningún partido politico representa al pueblo guatemalteco. Los guatemaltecos fueron educados para que no voten y no luchen por sus derechos como ciudadanos. Muchas otras veces son engañados por políticos inescrupulosos que están aliados con organizaciones criminales burocráticas que están incrustadas en el estado guatemalteco secuestrados por intereses de poder oligárquicos y extranjeros.
    El estado guatemalteco ha sido desmantelado, las riquezas y los recursos energéticos de la nación se han entregado a los extranjeros y a unos cuantos. Esto solo es la punta del iceberg, los poderes están controlado por intereses ajenos que explotan y esclavizan a los guatemaltecos que viven en la miseria.
    En Estados Unidos hay más de tres millones de guatemaltecos en su mayoría indocumentados, a los cuales muy poco les interesa la política de Guatemala. A muchos guatemaltecos les han ensenado que la política es sucia, llena de corruptos y ratas. Para los poderes de intereses creados les conviene que entre menos guatemaltecos voten mejor para ellos porque de esta manera conservan el poder y viven de los beneficios que les pertenecen a los ciudadanos que no votan. Actualmente de los tres millones de guatemaltecos que viven en los Estados Unidos como migrantes solo 90,708 guatemaltecos sean empatronado o registrado para votar. Estas cifran son alarmantes porque solo representa el 3% de los tres millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos. 

    Los guatemaltecos no solo tienen pobreza económica sino pobreza política. Cuando los guatemaltecos comprendan que la política son todas las acciones diarias de nuestro vivir. Que el verdadero y ultimo poder politico reside en el pueblo. Que el pueblo pone y el pueblo quita a sus gobernantes. Deben recordar que los mayas son grandes hombres nativos americanos. Sera solo entonces que podran ser verdaderamente libres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS POLITICAS PÚBLICAS CONTRA LA COMUNIDAD HISPANA DE LOS POLITICOS REPUBLICANOS EN GEORGIA

¿Quién es el senador demócrata Jason Esteves? ¿Quiénes somos la comunidad hispana de Georgia?